miércoles, 17 de marzo de 2010

PEDAGOGIA SOCIAL

PEDAGOGIA SOCIAL

1.- ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

2.- ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.
El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.

3.- ¿QUÉ PERSONAJES HAN CONTRIBUIDO A LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Kant, Pestalozzi, Kolping, Comenio, Kerchensteiner.

4.- ¿QUÉ POSTURA TENÍA PESTALOZZI DE LA EDUCACIÓN-SOCIEDAD?
Ser una sociedad realista, formando una conciencia de amor al prójimo y de bienestar social para todos, equilibrando la justicia social.

5.- ¿ES LA EDUCACIÓN UN PATRIMONIO DE CLASES O UN DERECHO HUMANO Y DEBER SOCIAL?
De acuerdo al artículo 3º de la ley general de la educación, el estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar y básica.

6.- ¿QUÉ REQUISITOS O QUE PERFIL SE REQUIERE EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Ser una persona culta, disciplinada, con una educación moral, que posea conocimientos generales e integrales.

ANIMACION SOCIOCULTURAL

ACTIVADES DE EDUCACION NO FORMAL

miércoles, 10 de marzo de 2010

preguntikz

EDUCACION NO FORMAL

1.-¿DE QUE MANERA LA GENTE DESCARGA SUS EMOCIONES A TRAVEZ DE LA EDUCACION NO FORMAL?
La gente descarga sus emociones, practicando o haciendo lo que les gusta, ya que las personas que asisten a gimnasios, centro de convivencia, centros recreativos etc., es porque realmente quieren ocupar su tiempo en algo o por salud también podría ser, y esta educación nos ayuda mucho en nuestras emociones, un ejemplo si nos sentimos estresados, tal vez hiendo al spinning, podemos relajarnos y contralar nuestras emociones.

2.-¿SERA QUE EXISTE LA EDUCACION NO FORMAL O ESTA LLEGA HACER FORMAL COMO TAL?
Claro que existe la educación no formal, si esta llegara a ser formal tendría que ser certificada, y es algo que no tiene.

3.-¿QUE POBLACION ACUDE A LOS TIPOS DE EDUCACION NO FORMAL Y CUAL ES SU OCUPACION?
Acude de todo tipo, niños, jóvenes, adultos, ancianos, talvez muchos para distraerse, otros como jóvenes y niños, para adquirir habilidades y destrezas, en cuanto a su ocupación, estudiantes, no estudiantes, pensionados, desempleados etc.



4.-¿POR QUE LA POBLACION EN GENERAL NO DEMANDA O EXIGE CULTURA?
Porque desde temprana edad, en nuestra familia que es la primera escuela del niño, no nos inculcan valores, que ahí dentro va la cultura en por ello, que las nuevas generaciones no exigen cultura ya que nunca les enseñaron que es, o simplemente saben el concepto.

sábado, 6 de marzo de 2010

CULTURA DEL SILENCIO


“CULTURA DEL SILENCIO”
Paulo Freire nos habla acerca de la cultura del silencio, ya que como se sabe el nació al noroeste de Brasil, donde mas de sus 30 millones de habitantes vivían en una cultura del silencio, que quiere decir, que Vivian en una total marginación y analfabetismo, por eso mismo el hace su método de alfabetización para así terminar con este problema que existía no solo en Brasil sino en todo el mundo. Allí fue donde implementó su método de alfabetización que partía de aquellas palabras más ligadas a las experiencias de la cultura popular y, al mismo tiempo, más ricas en su estructura silábica. Con imágenes visuales y el estímulo de los coordinadores de los centros alfabetizadores que entablaban un diálogo en el que todos eran igualmente educadores y educandos, el método Freire no sólo obtuvo un éxito en Brasil sino que, además, comenzaría a ser reconocido y llevado a la práctica en diversos países.

El quería transformar la “cultura de silencio” a la que fueron sometidas las clases populares expropiadas también de su voz genuina y profunda en una cultura de la palabra.
El quería liberar al hombre oprimido, que se defendiera de las clases dominantes, es por eso que su método fue un gran éxito, aunque en México no ha resultado como se hubiese querido, pero hay que seguir trabajando, es una labor muy grande para nosotros como pedagogos.

PREGUNTAS DE EDUCACION NO FORMAL

1.- Dentro de los partidarios de la desescolarizacion se encuentran: illich, Goodman, Altusher, Bourdieu. En que se basaba su visión.

La vision de estos autores coinciden ya que todos querian la liberacion del hombre,tanto intelectual como social, ya que en esos tiempos existia una desigaldad social y educativa.

2.- ¿Consideras que la educación no formal rompe los esquemas del monopolio educativo? ¿Por qué?

Asi como romper, no creo es simplemente una forma de aprender ya sea en la calle, en la iglesia, campañas etc. que ayuda mucha al hombre en su desarrollo.

3.- ¿Existe financiamiento de la educación no formal? ¿Cómo se da?

si existe, ya que todo en este mundo se mueve con dinero, o con la ayuda de asociasiones.

4.- ¿Es la educación a distancia un ejemplo de educación no formal, porque?

si porque no es necesario tu presencia para llevar un nivel de estudio.

5.- ¿Que es el blendedlearnig y el e- learning?

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee