jueves, 8 de abril de 2010

TALLERES

“TALLERES”

Taller es propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.; aunque también puede designar otros conceptos derivados de éste:
• Taller es el lugar de una fábrica en que se realizan ciertas operaciones, como el taller de soldadura.
• Taller mecánico, es aquél en que se reparan máquinas averiadas, como vehículos, electrodomésticos, etc. En este caso, el taller puede ser oficial de una marca, es decir, un concesionario (está vinculado a una marca de vehículos o de electrodomésticos, y se dedica a la reparación y mantenimiento, dentro o fuera del período de garantía, de las unidades vendidas de esa marca); o un taller libre o multimarca (no está vinculado a ninguna marca, trabaja con unidades de cualquier marca).
• En enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si son acompañados de una demostración práctica.
• En artes gráficas, denomina tradicionalmente el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresión y acabados. La palabra francesa atelier se emplea en ocasiones para referirse a un taller artístico donde los que se reúnen son conocedores de un tema y comparten todo cuanto saben al respecto.
• En la organización económica y laboral propia de la Edad Media y el Antiguo Régimen en Europa occidental, era la unidad productiva de la artesanía, que se organizaba en gremio. Cada taller era propiedad de un maestro y contaba con oficiales y aprendices.
• En bellas artes (arquitectura, pintura o escultura), el taller es la escuela artística fundada por un maestro (por ejemplo, Rubens) y formado por sus discípulos (por ejemplo Van Dyck o Jordaens), que en la Europa Occidental de la Edad Media y el Antiguo Régimen funcionaba como un taller gremial.
CARACTERíSTICAS DE LOS TALLERES:
• Vivenciales: se aprende haciendo, por lo que el aprendizaje es más rápido y efectivo.
• Metodología multidisciplinar: usamos métodos de formación y técnicas de transformación muy poderosas basadas en campos muy diversos y complementarios. Gracias a ello la experiencia de aprendizaje es más estimulante, completa y entretenida.
• Modulares: cada taller forma una unidad en sí mismo, por lo que a su termino el alumno siempre se lleva a casa algún beneficio concreto. Tomados en su totalidad, forman un conjunto de conocimientos que comporta resultados muy poderosos para el participante.
• Digeribles: entre taller y taller hay tiempo suficiente para integrar e implementar los conocimientos aprendidos significando esto que el socio aprenda de forma fácil y sostenida. .
• Compatibles: el formato de taller del Club del Éxito dura 4 horas cada uno. Esto permite compatibilizar el tiempo del día destinado a la formación con el ritmo acelerado actual de vida y con el resto de intereses personales, familiares, profesionales y sociales de los socios.
• Regulares: exceptuando Agosto, época en la que el Club del Éxito toma vacaciones, cada mes se realiza una sesión formativa hecho que no sólo permite, como en el caso anterior, conciliar la formación con otras áreas de interés del socio, sino, además, satisfacer la necesidad de aprendizaje continuo que conlleva la actual situación de incertidumbre y de cambio permanente.
• Relevantes y útiles: los conocimientos, habilidades y actitudes que se enseñan en los talleres están pensado para que los individuos del tercer milenio puedan no sólo sobrevivir, sino, prosperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario