sábado, 6 de marzo de 2010

CULTURA DEL SILENCIO


“CULTURA DEL SILENCIO”
Paulo Freire nos habla acerca de la cultura del silencio, ya que como se sabe el nació al noroeste de Brasil, donde mas de sus 30 millones de habitantes vivían en una cultura del silencio, que quiere decir, que Vivian en una total marginación y analfabetismo, por eso mismo el hace su método de alfabetización para así terminar con este problema que existía no solo en Brasil sino en todo el mundo. Allí fue donde implementó su método de alfabetización que partía de aquellas palabras más ligadas a las experiencias de la cultura popular y, al mismo tiempo, más ricas en su estructura silábica. Con imágenes visuales y el estímulo de los coordinadores de los centros alfabetizadores que entablaban un diálogo en el que todos eran igualmente educadores y educandos, el método Freire no sólo obtuvo un éxito en Brasil sino que, además, comenzaría a ser reconocido y llevado a la práctica en diversos países.

El quería transformar la “cultura de silencio” a la que fueron sometidas las clases populares expropiadas también de su voz genuina y profunda en una cultura de la palabra.
El quería liberar al hombre oprimido, que se defendiera de las clases dominantes, es por eso que su método fue un gran éxito, aunque en México no ha resultado como se hubiese querido, pero hay que seguir trabajando, es una labor muy grande para nosotros como pedagogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario