miércoles, 17 de marzo de 2010

PEDAGOGIA SOCIAL

PEDAGOGIA SOCIAL

1.- ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

2.- ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.
El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.

3.- ¿QUÉ PERSONAJES HAN CONTRIBUIDO A LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Kant, Pestalozzi, Kolping, Comenio, Kerchensteiner.

4.- ¿QUÉ POSTURA TENÍA PESTALOZZI DE LA EDUCACIÓN-SOCIEDAD?
Ser una sociedad realista, formando una conciencia de amor al prójimo y de bienestar social para todos, equilibrando la justicia social.

5.- ¿ES LA EDUCACIÓN UN PATRIMONIO DE CLASES O UN DERECHO HUMANO Y DEBER SOCIAL?
De acuerdo al artículo 3º de la ley general de la educación, el estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar y básica.

6.- ¿QUÉ REQUISITOS O QUE PERFIL SE REQUIERE EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Ser una persona culta, disciplinada, con una educación moral, que posea conocimientos generales e integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario